Páginas

jueves, 8 de mayo de 2014

Dolor de cabeza: Sugerencias para aliviarlos


José Eduardo Valadés  (http://remediosnaturales.about.com)
 

Un dolor de cabeza, sin importar lo frecuente o lo intenso que sea, muchas veces es una advertencia del cuerpo sobre un problema que se desarrolla en otro lugar.
Por eso es importante que antes de deshacernos de él, con acetaminofeno (Tylenol), ibuprofeno (Advil) o aspirina, entendamos qué significa.
Órganos del cuerpo como el hígado, la vejiga o la vesícula biliar duelen cuando han sufrido un daño grave, como una lesión, o después de un problema crónico.
Pero si  se tiene un problema de consecuencias menores, como pueden ser un enojo fuerte o una comida grasosa, tambien se provocan dolores de cabeza.
Una dieta mal balanceada, (estómago), el estrés y la frustación (vesícula biliar) o el miedo (vejiga), según la Teoría de los Cinco Elementos, pueden ser los causantes de un dolor de cabeza. Este dolor debe ser visto como una advertencia, antes de que el problema se convierta en algo mayor.

¿Qué hacer?

Lo primero que se debe hacer ante un dolor de cabeza es relajarse. Un minuto de respiración profunda, con los ojos cerrados, inflando y desinflando el abdomen, ayudará considerablemente. Además de que se distensaran los músculos del cuello, reduciendo el dolor, el diafragma ayudara a estimular los órganos internos, porque los movimientos lentos y continuos funcionan como un masaje.
Evita ingerir azúcar refinada, carne animal, granos y productos ricos en carbohidratos. Algunas personas reaccionan con dolor al consumo de queso cheddar, yogurt, alcohol y chocolate, por lo que también deben ser evitados.
De ser posible, trata de no tomar una aspirina, porque el ácido acetilsalicílico destruye la vitamina C e irrita las paredes del estómago. Aunque puede resolver el problema a corto plazo, es probable que el dolor regrese.
La acupuntura ha demostrado ser eficiente en el tratamiento de migrañas y otros dolores de cabeza.
Si tienes posibilidad de acudir con un acupuntor hazlo. Puede incluso mejorar las condiciones de un problema crónico.
Si el problema es persistente, es posible que en tu dieta falten vitaminas A y C. Recupéralas con un multivitamínico, o si es posible, ingiriendo verduras ricas en estos nutrientes. Una manera de identificarlas es buscar frutas y verduras que sean amarillas o rojas, como el mango, la grosella o la cereza.
Si se busca un remedio herbolario, un estudio clínico de 1980 reveló que la hierba santa (Tanacetum parthenium), también conocida como chapote o altamiso, reduce la producción de serotonina y puede, si se consume regularmente, combatir la migraña.
Presiona suavemente con tus dedos los costados de la base de la nariz, como si empujaras las cejas hacia arriba. Aquí inicia el meridiano de la vejiga y es un punto muy poderoso. Estudios neurológicos advierten que esta presión manda un impulso eléctrico al hipotálamo, reduciendo los niveles de adrenalina, y por lo tanto de estrés en el cuerpo.
También puedes presionar el nacimiento del cabello en el cuello, primero a dos y luego a cuatro centímetros de la columna vertebral. Todos estos puntos limpiarán los canales energéticos del cuerpo, y pueden reducir o aliviar el dolor.


Existe una amplia literatura sobre zonas del cuerpo a estimular para tratar dolores de cabeza; sus resultados dependen del caso en particular. Los tratamientos como el descrito arriba pueden reducir el dolor, pero difícilmente corregirán malos hábitos. Lo mejor es que intentes localizar el problema de raíz y que, ahora que tu cuerpo te advirtió con un simple dolor de cabeza, empieces a hacer algo para mejorar la situación.
Relájate, interrumpe tus actividades para hacer algo que te divierta, ejercítate o platica con alguien que quieres. A una persona animada y feliz no le duele la cabeza. Tu bienestar siempre será tu mejor medicina.

Es importante señalar que las recomendaciones aquí expresadas no sustituyen el tratamiento médico, y que un dolor de cabeza u otros síntomas que no sean atendidos adecuadamente, pueden conducir a un empeoramiento de la salud. Si te sientes mal, actúa con responsabilidad: visita a tu médico.
Fuentes:
  • Charles A. Moss, Power of the Five Elements; 2010
  • Wataru Ohashi, Beyond Shiatsu; 1996
  • Pip Waller, Holistic Anatomy; 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario