lunes, 7 de abril de 2014

Meridianos Tendinomusculares



Definición
Los canales Tendino Musculares son sin lugar a dudas los más importantes en cuanto a tratamientos de problemas músculares y síndrome Bi se refiere junto a los canales Luo.
Formados por energía-sangre y provenientes de los meridianos principales, son los responsables de la movilidad de los músculos y permiten las funciones articulares.
Son una unión periférica del sistema de meridianos  y se denominan igual que los 12 meridianos principales, pero son diferentes de estos.
No penetran ni en los órganos ni en las entrañas e interesan únicamente a los tendones y los múscu­los. Como norma general, si lo que está afectado es una articulación, habrá un problema a nivel de los canales Luo. Si por el contrario es el musculo el que duele, está tenso o flácido, la patología estará en los canales Musculares.
Actúan a la vez en las regiones profundas (órganos y entrañas) y en las partes superficiales del cuerpo (músculos, hueso, tejido celular subcutáneo...).

Sus síntomas se manifiestan sobre todo por:

                                      -dolores
                                      -espasmos
                                      -calambres
                                      -torceduras
                                      -rigidez
                                      -contracturas

Se afectan por Patógenos Externos (Viento, Fío y Humedad) aunque si esto ocurre no habrá manifestaciones externas como aversión al frío o fiebre, solo dolor y rigidez muscular. Se afectan también por traumatismos y problemas psicológicos
Se activan con los puntos Jing (Pozo) de cada canal y se emplean cada vez que hay dolor o patología muscular, como esguinces, tendinitis o codo de tenista.
Se tratan con agujas y moxibustión en el lugar doloroso (punto Ashi), escogiendo los puntos locales de los músculos afectados

Los meridianos tendino-musculares siempre tienen su origen  e inicio en las extremidades de los 4 miembros y siguen un trayecto ascendente, enlazando las masas musculares que están en su trayecto .
Atraviesan re­giones que les pertenecen en propiedad y que los otros meridianos (principales, distintos, curiosos y Lo) no atraviesan.
Estos meridianos tendino-musculares se agrupan en grupos de 3:

«Los tres meridianos tendino-musculares Yang del pie  suben hacia el ojo y se unen con el hueso malar (apófisis cigomática).

Vejiga: encima del ojo
Estomago:  debajo del ojo
V. Biliar:   ángulo externo del ojo
Su punto de reunión es I. Delgado 18

Los tres meridianos tendino-musculares Yin del pie se unen en los genitales, penetran en el abdomen y se insertan en los músculos del abdomen(Bazo),
 llegan al tórax (Riñón)
y se dirigen a la nuca (Hígado)
Su punto de reunión es Ren Mai 3

Los tres meridianos tendino-musculares Yang de la mano suben todos hacia la cabeza se unen a cada lado del cráneo.
 I. Delgado: detras de la oreja
Sanjiao:  delante de la oreja
I.Grueso:  al lado del ala de la nariz
 Su punto de reunión es VB 13
 

 Los tres meridianos tendinomusculares Yin de la mano se unen en la axila y penetran en el torax (Pulmón) , se dirigen hacia el torax (Corazón), descienden hacia el ombligo (Pericardio) y terminan en la region toracica


Su punto de reunión es VB22



De esta manera, los meridianos tendino-musculares constituyen, también ellos, un sistema de unión llamado "Unión de los tres Yang y de los tres Yin".
Las perturbaciones de los meridianos tendino-musculares se manifiestan a nivel de las regiones que atraviesan.
Es importante señalar que, gracias a la existencia de los meridianos tendino-musculares, se puede explicar el efecto terapéutico de ciertos puntos en afecciones que se manifiestan fuera de las zonas de acción de los meridianos principales. Por ejem­plo, el Ro Kou (Fondo del valle, 4 IG) y el Yang Ki (Pequeño valle de Yang, 5 IG) pueden curar la migraña por intermedio del meridiano tendino-muscular de Cheou Yang Ming (IG) que "trepa hacia el lado izquierdo de la frente, pasa a la cabeza, luego desciende hacia el maxilar derecho".
En la práctica, los meridianos tendino-musculares desempeñan un papel
considerable en las enfer­medades llamadas "externas", cuya etiología no depende del interior (órganos, entrañas, elementos psíquicos).
Ellos explican el precepto oriental: "Las agujas cu­ran las enfermedades externas, los medicamentos curan las enfermedades internas".
Tratamiento para dolor de los tendinomusculares:
Dr. Naguyen Van Nghi

PuntoJing + Punto madre + Puntos Ashi +Punto de reunión del tendinomuscular

Ejemplo:

 Canal tendinomusculoso del Higado con patologias de dolor, tirantez del dedo gordo del pie, del maleolo interno, de la cara interna de la pierna y del muslo.

Trataremos con: H1(Jing) + H8 (Madre-Agua) + Ashi + RM 3 (reunión yin pie)

Fuentes:  

 Li Ping,

http://centronaturalqi.blogspot.com.es,

http://wonsmanu.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario