miércoles, 15 de abril de 2015

Las Ventosas

Aplicaciones estéticas en celulitis y depósitos de grasa localizada
 
 http://www.escuela-estp.es

 La terapia de las ventosas es un método de tratamiento creado por el pueblo trabajador chino en la antigüedad y constituye una parte de la Medicina tradicional china.
La terapia de las ventosas consiste en reunir la sangre para tratar la enfermedad, los bloqueos energéticos, la grasa acumulada, el exceso de líquido… El efecto de la ventosa se basará en la activación de la circulación de la sangre hacia la superficie, movilizando de esta forma proteínas, purinas, nitritos, ácidos...etc, que pueden estar alterando la estabilidad de los tejidos. También moviliza los tejidos por la succión de éstos, produciendo la eliminación de adherencias. Asimismo, moviliza los tóxicos del espacio intersticial, eliminando anhídrido carbónico y otras materias de desecho. Vemos que principalmente su acción es la movilización de sangre y eliminación de tóxicos así como la movilidad de los tejidos.


La eficacia de las ventosas  
1.   1.  Mejora la circulación sanguínea
2.      Calma el dolor
3.      Estimula el metabolismo
4.      Producen una congestión parcial, provocando la hemolisis, los glóbulos rojos se destruyen de modo que se libera la hemoglobina causando una estimulación positiva.
5.      Como respuesta a la succión se
6.      promueve la presencia en la zona
7.      afectada de células defensivas.
8.      Aumenta la circulación sanguínea.
9.      Elimina estancamiento.
10.   Activa la secreción de fluidos
11.   Elimina adherencias.
12.   Extrae toxicidad del tejido.
13.   Genera calor en la zona facilitando la extracción de toxicidad (ventosa caliente). 

Técnicas de aplicación
a) Estática
Se coloca la ventosa en una zona o punto de acupuntura y se deja actuar durante un máximo de 5´ por zona. Se retira y se coloca en un nuevo punto. 

b) De paseo (de traslación o masaje con ventosa)

Se coloca la ventosa en una zona o meridiano de acupuntura y se desliza (siempre con crema) sobre la zona a tratar. Progresivamente podemos aumentar la succión según tolerancia.
c) Móvil
Para este trabajo se necesitan 3-4 ventosas (recomendamos de pera). Se aplicarán en el orden establecido y se retiran en el mismo orden, ubicando las ventosas en un nuevo orden evitando así la aparición de hematomas o marcas en la piel.



Contraindicaciones
Son principalmente en roturas y distensiones. Al igual que en el masaje, su uso está contraindicado en embarazadas, quemaduras, hemorragias, etc. La ventosa blanca no estará indicada en pacientes con hipertensión, así como la roja en caso de anemia o debilidad general. No aplicar más de 6-7 ventosas al mismo tiempo, ni aplicar una succión que provoque dolo

TRATAMIENTO LOCAL DE LA GRASA
Independientemente de la zona que vayamos a tratar siempre comenzaremos por un masaje en la espalda con las ventosas, para activar y desbloquear los posibles bloqueos que pueda haber en los meridianos.
1º aplicaremos crema o aceite y deslizaremos la ventosa por toda la espalda, sin pasar por encima de la columna.
En todos los tratamientos que realicemos con esta técnica (de paseo) la succión correcta es la que al retirar la ventosa en 10 segundos, desaparece la rojez de donde hemos trabajado. Con esto, evitamos la flacidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario