Autor: Yolanda Dorado
Las enfermedades en la Medicina China provienen de una rotura del equilibrio entre el Yin y el Yang. El dolor es esencialemente una disminución, incluso un estancamiento de la circulación de la energía que tiene por etiología una origen externa : el Viento, el Frío, la Humedad o el Calor.
Qi Bo en el Su Wen, capítulo treinta y nueve explica :
“las canales son la sede de una corriente incesante en un circuito cerrado. Si entra el Frío en un canal, resulta una disminución y luego una congelación que bloquea la circulación. Si se instala afuera del canal, hay una falta de Sangre. Si se aloja adentro, la interrupción de la circulación del Qi causa un dolor agudo.”
Las manifestaciones del clima van a volverse unas energías perversas (Xie) patológicas y entrando en el organismo humano. Las diferentes capas del cuerpo entonces están alcanzadas por unos canales, pasando del canal más superficial hacia lo más profundo.
Por ejemplo, el Frío provoca el dolor trabando la circulatión del “Qi” et cétera..
Serán realizados entonces los cuadros de los Bi : “Bi errante” para el alcance por el viento, “Bi fijo” o “”doloroso” por alcance del Frío, “Bi humedad” y por fin “Bi calor”.
En el capítulo cuarenta y tres del Su Wen, Huang Di pregunta : ¿ Cómo ocurren las reumas (Bi) ¿”
Qi Bo contesta “el Rong es la esencia de los alimentos.. El Wei es el ardor de los alimentos.. Mientras no está mezclados con Viento, Frío o Humedad, no hay Bi.”
Así confirmamos que el Bi tiene por etiologia una pertubación de la circulación de la energía Rong y Wei y una penetración de energía perversa o patógena (el Xie Qi).
La energía Rong (Rong Qi) es la energía nutricia, Yin, profunda que corre por todos los canales en veinticuatro horas. A partir del canal de Hígado esta energía va a penetrar en la pequeña circulación interesante los canales Extraordinarios dumai y renmai.
La energía Wei (Wei Qi) es la energía defensiva, Yang y superficial, circulando igualmente por todos los canales según diferentes ritmos, mensual en la pareja de las vasos maravillosos dumai y chongmai ; jornalero en los canales principales, y por fin anual, estacional en función de los órganos (Hígado en la primavera, corazón en verano etcétera).
Ahora podemos preguntarmos cómo el Xie alcanza el Wei Qi y el Rong Qi.
Es necesario saber que las energías perversas (Xie) tienen varias vías de penetración :
- los canales Luo y Principales, los canales Distintos, Tendinomusculares y los vasos Maravillosos (Curiosos o Extraordinarios) que les están conectados.
- Los canales Luo transversales, esencialmente el Luo del zutaiyang (Vejiga) o del zushaoyang (Vesícula biliar)
- Por fin el Feng Fu (16 VG) y todos los puntos Shu de Vejiga, asiociados del dorso.
En efecto, la vía preferencial de penetración de la energía perversa o patógena es el Feng Fu (16VG) y los puntos del raquis.
El papel del chongmai es también fundamental porque transporta el Wei Qi que circulaba primero en el dumai.
Qi Bo dice : “ Puesto en el cogote, el Xie baja a lo largo del raquis, pero unas variaciones de lleno y de vacío, da golpes en sitios diferentes y no siempre en el punto Feng Fu. Si golpa en el cogote, el cogote padece cuando el Qi lo consigne. Además cuando golpea la espalda, los lumbares, las manos y los pies. Así pues en el sitio está donde está el Wei y cuando se combina con el Xie que ocurre el dolor” (Su Wen).
Ya hemos visto que cuando el Xie entra en el organismo, primero lo invade por las capas externas.
La primera capa alcanzada, corresponde al Gran Canal (Canal Unitario) taiyang (asociación de los canales Intestino Delgado y Vejiga) luego, la segunda capa es el shaoyang (Sanjiao-Vesícula biliar) luego le toca al yangming (Intestino Grueso-Estómago).
Este sistema de clasificación de los Canales Unitarios objectiva la evolución de las enfermedades de origen externa en la relación Exterior-Interior, de los canales superficiales hacia los órganos Yin (Zang) y los Visceras Yang (Fu).
Así corresponde el esquema que sigue y que se conoce muy bien.
TAIYANG
ID-----------------------------------------------V Superficie
SHAOYANG
SJ________________________VB
YANGMING
IG------------- --------E
TAIYIN
P_________________ B
JUEYIN
PC-----------------------------------H
SHAOYIN
C--------------------------------------- -------R Profundidad
En caso del alcance del taiyang por el Feng (Viento), ocurriría una rigidez y dolores en el cuello. Si el Frío penetra, los dolores, las agujetas sobre todo el cuerpo y las artralgias se encontrarán en el primer plano.
Por otra parte, el canal taiyang está reunido con los dos Canales Extraordinarios Yang que “energetican” el raquis y las medulas : el yangqiaomai de trayecto dorsal que el Shenmai (62 V) en el zutaiyang(Vejiga) abre y el dumai que el houxi (3 ID), punto del shoutaiyang (Intestino Delgado) abre.
Dicha “energetización” del taiyang explica su importancia en la patología huesosa centrada alrededor del raquis.
Así a menudo, en los dolores que vienen de un Xie Viento-Frío-Humedad se tratará de desviar la energía del taiyang abriéndo el dumai y el yangqiaomai, vías de derivación del Xie cuando está en abundancia.
Por lo mismo, cuando la invasión masiva del Frío del taiyang, la apertura de los Canales Extraordinarios dumai y yangqiaomai queda el gesto primordial otro tanto más recomendado que la sintomatologíacausada por la energía patógena es aguda y brutal : pinchar houxi (3ID) asociado con shenmai (62 V).
Sin embargo, si el taiyang está pasado la sintomatología se agravará porque el shaoyang, segundo nivel enérgitico superficiel estará a su vez alcanzado. Las señales clínicas sobreañadidas serán los dolores en el pecho, en los lados, y en la caderas.
Notemos que como el taiyang tiene por vías de derivación los dos Vasos Maravillosos dumai y yangqiaomai, el shaoyang tiene por vías de derivación, otras dos Canales Extraordinarios el daimai y el yangweimai.
El yangming es el tercer nivel alcanzado. Se combina muchas veces con los síndromes de los dos precedentes. Una evolución de la sintomatología de afuera hacia adentro corresponde, por eso, con una agravación de la enfermedad, mientras que un movimiento inverso significará una mejoración. Luego, tendremos un alcance de los diferentes órganos y vísceras si los niveles están pasados.
Consideraremos que las algías reumatológicas agudas sólo se refiere a los dos o tres primeros niveles energéticos superficiales.
II) Método
• a) material
Usamos agujas de longitud variable y de diámetro comprendisos entre cero coma veinticinco (0,25) y cero coma treinta y cinco (0,35) mm. Todas las agujas son de acero inoxidable de uso único.
Un detector estimulator en el estándar europeo CE permitirá una electroacupuntura.
• b) los puntos usados
62 V : Shenmai,
3 ID : Houxi,
5 SJ : Waiguan,
41 VB : Zulinqi,
34 VB : Yanglingquan,
39 VB : Xuanzhong,
EX-E-2; PC 15 : Huatuojiaji.
Cuando la implantación, las agujas serán manipuladas por rotación manual, de modo que “estén cogidas” por la piel y que ya no podemos hacerlos girar, buscando el fenómeno acupuntural de la “llegada del de qi”.
Luego, las agujas se quedarán en sitio sin otra manipulación durante un período de veinte minutos aproximadamente.
Sólos, los puntos huatuojiaji serán estimulados por la electroacupuntura. Las localizaciones de los huatuojiaji serán elegidas según el nivel de los reumas. La electroacupuntura será percutanéa. Se trata de una estimulacón eléctrica dada por entre unas agujas y aplicada en una frecuencia baja de dos a cinco hertzio, luego elevada de cincuenta a cien hertzio, en alternación, para evitar una costumbre.
III) Observaciones clínicas
Setenta y siete enfermos que padecieron algias de tipo reumatológico durante los tres últimos años, han sido estudiados. En cada caso, una etiología occidental ha sido llevada. Las anomalías radiológicas, la duración de la evolución de las algias antes del principio de la primera sesión de acupuntura, el número de las sesiones antes de un fracaso, una majoría o una curación completa, la cronocidad posible de las sesiones, por fin, los puntos diferentes de los descritos, son los diferentes criterios del cuadro.
Notemos que el espacio entre cada sesión es de una semana.
IV) comentarios sobre la elección de los puntos
1) El Shenmai
El Shenmai (62 V) es el punto de comando o punto de confluencia del Vaso Maravilloso yangqiaomai, punto llave que permite su apertura.
El canale yangqiaomai está cargado de energía wei, energía Yang superficial y defensiva.
En caso de alcance del yangqiaomai, llamado también vaso acelerador del Yang, notaremos, según Bossy, unos síntomas de orden reumatológico y neurológico.
“ - parestesia de los miembros,
- hemiplejía,
- paresia,
- dolor sin localización fija,
- movimientos difíciles, falta de agilidad,
- algias del raquis (cervical, dorsal y lumbar)
- lumbalgia con turbaciones del equilibrio,
- espasmos, contracciones, turbaciones en la mobilidad de las articulaciones.”
Recordemos que el Canal Unitario taiyang (Vejiga e Intestino Delgado) es un canal de defensa abriéndose afuera. La energía defensiva Wei Qi que circula en ello tiene un papel innegable para proteger el organismo de la penetración de las energías perversas (Xie).
El yangqiaomai tiene el mismo papel y cuando está pasado, la energía patógena entrará en ello por el shenmai por el luo de Vejiga.
El raquis presenterá entonces alcances de tipo cervicalgias, tortícolis, lumbagos, lumbo-ciáticas.
Soulié de Morant indica el shenmai en “entumecimiento de los miembros inferiores, no puede quedarse mucho tiempo de pie,...”
Según la topografía, la ciática puede ser de tipo S1 con un alcance del zutaiyang (Vejiga) o de tipo L5, conforme al canal zushaoyang (Vesículo biliar).
Podemos así tratar este alcance del zutaiyang de diferentes modos pero también usando el yangqioamai, en derivación en el zutaiyang, por la puntura del shenmai (62 V).
“El yangqioamai, (canal de la fuerza del equilibrio del Yang) commienzá en el talón (Nan Jing dificultad n°28). Es pues interesante la utilización del shenmai (62V) en los bi del tobillo así com en todas las talalgias.
2) El Houxi
El houxi (3 Intestino Delgado ) es el punto llave o punto de comando del Vaso Maravilloso dumai, llamado también Vaso Gobernador. El dumai está aparrejado con el yangqiaomai. De dónde el interés de pinchar junto 3 ID y 62V. En caso de alcance del dumai, volveremos a encontrar en la sintomatología reumatológica :
“
- rigidez y dolor de la columna vertebral,
- contracción de los miembros,
- neuralgia maxilar,
- cervicalgia, tortícolis,
- neuralgia cervico-braquial,
- dolor intercostilla unilateral que impide el respirar y el dormir “
Abrir el dumai por el houxi va a permitir la desobstrucción del Canal Unitario taiyang, sabiendo que el dumai es también de ello una vía de circulación desviada.
No olvidemos que el Canal Unitario taiyang unido al yangqioamai, lo es también al dumai. El taiyang es el canal de defensa por exelencia protegiendo el organismo de las energías patólogicas xie.
El houxi es un punto privilegiado que usar en los tortícolises, las cervialgias agudas, los lumbagos, las lumbociáticas, así como el shenmai (62 V) con el cual está aparejado.
El houxi (3 ID) es un punto shu (iu), punto Viento que permite triunfar de la Humedad. Qi Bo dice en el Su Wen “Cuando el taiyin está en el manancial, la vegetación se abre muy temprano, la humedad monta... La gente padece ordinariamente de catarro, dolores, del corazón ..., acceso de cefalea, sensación de arrancamiento de los ojos, tirones en el cogote, dolor profundo en los riñones, imposibilidad en girarse en las caderas, rodillas atadas, pantorrillas como destacadas.”
“Cuando el taiyin preside en el cielo, la humedad monta, el cielo está cubierto mucho, la lluvia estropea la vegetación. La gente padece de edemas, de dolores huesosos.. dolores de los lumbares, del raquis, de la cabeza, del cogote... “ (Su Wen)
Así gracias a estas diferentes citaciones, podemos notar la acción de la energía perversa (xie) de tipo Humedad en los huesos y las articulaciones. De donde el interés de los puntos Viento para que huya la Humedad usando el ciclo de interdominancia, en el sistema de autocontrol fisiológico de los Cinco Elementos.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario