lunes, 10 de marzo de 2014

Los puntos Shu antiguos


 http://medicinachinapopular.wordpress.com

Los cinco puntos shu, conocidos como Shu antiguos, se ubican en los doce meridianos principales, entre el codo y la punta de los dedos y/o la rodilla y la punta de los dedos del pie.

Puntos Shu antiguos según Maciocia (1989)
Se llaman respectivamente:
  • Jing (pozo), conocido con Ting según la nomenclatura Wade-Giles
  • Ying (manantial), conocido con Rong según la nomenclatura Wade-Giles
  • Shu (arroyo), conocido con tal según la nomenclatura Wade-Giles
  • Jing (río), conocido con King según la nomenclatura Wade-Giles
  • He (mar), conocido con Ho según la nomenclatura Wade-Giles
Estos nombres se asocian al fluir del agua dando así una idea de como fluye el Qi por los meridianos, de lo débil a lo fuerte, del pozo o aljibe hasta el mar. Esta progresión del tamaño y profundidad del canal es independiente de la dirección del flujo del canal, es decir, se aplica igualmente a canales Yin o Yang de ambos brazos y piernas. Aunque en los canales Yin de la mano el flujo desciende hacia los dedos, y los canales Yang de la mano fluyen ascendiendo hacia el pecho, la comparación del canal con un río con su comienzo o fuente en los dedos y su delta en los codos, se aplica igualmente a ambos meridianos. Exactamente igual se aplica a los meridianos de la pierna.
Puntos Jing: es donde el Qi emerge, como si el agua comenzase a burbujear, estos puntos son también conocidos como los puntos raíz de cada uno de los doce meridianos, pues están ubicados al lado de uñas o las puntas de los dedos del pie y la mano. Se indican en patologías agudas, irritabilidad, inquietud mental, ansiedad, influyen el estado mental y los cambios rápidos de humor.
Puntos Ying: es donde el Qi de los meridianos comienza a fluir, como si el agua recién estuviese saliendo del manantial, el fluir del Qi es levemente más fuerte que en el punto pozo. Estos puntos se ubican en la zona metacarpiana y metatarsiana. Se indican en enfermedades febriles y para reducir el calor del meridiano.
Puntos Shu: es donde el Qi del meridiano florece, como el agua de una corriente que irriga los campos. Están ubicadas en las áreas proximales a las muñecas y los tobillos, se recomiendan cuando hay dolores articulares y pesadez en el cuerpo, tratan la obstrucción dolorosa producida especialmente por la humedad. Se aplica este concepto más a los meridianos Yang que a los Yin. También se los usa para reducir el viento y la humedad que ataca a los meridianos.
Puntos Jing: aquí el Qi del meridiano aumenta en abundancia como el agua de un río donde los botes circulan. Se encuentran en la zonas proximales y distales de las muñecas y los tobillos o sobre la articulación de la muñeca. Útil contra la tos , el asma y las enfermedades respiratorias altas.
Puntos He: El Qi en estos puntos aflora como el agua de un río que desemboca en el mar, de aquí que estos puntos sean más profundos que los demás puntos shu. Se utilizan en todas las enfermedades intestinales y del estómago.
Vemos a continuación un esquema que nos permita entender mejor la lógica de circulación energética a nivel de los Shu antiguos, y su vinculo inalterable con las lógicas de la Naturaleza y los 5 movimientos, cojamos por ejemplo, la progresión de la energía en las extremidades, según la metáfora de la progresión del agua, desde un punto de salida o pozo hasta juntarse con las aguas del mar.
YIN
Jing-pozo
MADERA
Ying-manantial
FUEGO
Shu-arroyo
TIERRA
Jing-río
METAL
He-mar
AGUA
P
P 11
P 10
P 9
P 8
P 5
MC
MC 9
MC 8
MC 7
MC 5
MC 3
C
C 9
C 8
C 7
C 4
C 3
B
B 1
B 2
B 3
B 5
B 9
H
H 1
H 2
H 3
H 4
H 8
R
R 1
R 2
R 3
R 7
R 10
Los puntos Shu antiguos y los cinco elementos en los meridianos Yin
YANG
Jing-pozo
METAL
Ying-manantial
AGUA
Shu-arroyo
MADERA
Jing-río
FUEGO
He-mar
TIERRA
IG
IG 1
IG 2
IG 3
IG 5
IG 11
SJ
SJ 1
SJ 2
SJ 3
SJ 6
SJ 10
ID
ID 1
ID 2
ID 3
ID 5
ID 8
E
E 45
E 44
E 43
E 41
E 36
VB
VB 44
VB 43
VB 41
VB 38
VB 34
V
V 67
V 66
V 65
V 60
V 40
 Los puntos Shu antiguos y los cinco elementos en los meridianos Yang
Los puntos Shu antiguos constituyen una de las categorías fundamentales para la utilización de la Acupuntura en relación con la teoría de los 5 movimientos.
Su utilización responde a la necesidad de dispersar la plenitud o de tonificar el vacío, así de acuerdo con el ciclo Sheng, y en cada uno de los meridianos, disponemos con los puntos antiguos, de puntos de acción sobre los 5 movimientos, puntos para cada movimiento, un punto Madre (generador), un punto Hijo (generado).
De esta manera, podremos actuar en el propio canal, a través de un canal relacionado por el ciclo Sheng o por el ciclo Ke, o finalmente a través de un canal acoplado por la relación Biao Li.






Estrategias de tratamiento con los puntos Shu antiguos  
© Thomas Richard

a. En el propio canal
A nivel terapéutico, por ejemplo, estos puntos obedecen a la regla madre – hijo del ciclo Sheng, en casos de plenitud se usan los puntos de sedación o Hijo y en casos de vacío se usan los puntos de tonificación o Madre.
Por ejemplo en caso de Calor de Hígado, se trata de dispersar esta plenitud gracias al punto Hijo, el Hijo de la Madera es el elemento Fuego, así buscamos el punto del elemento Fuego en el canal de Hígado, es decir el punto Ying – Manantial que corresponde al punto H 2.
b. A través de un canal relacionado por el ciclo Sheng
Esta técnica puede utilizarse sola o combinar con la modalidad anterior en el propio canal. Se trata en este caso, de buscar el punto Madre en el canal Madre para tonificar, o el punto Hijo en el canal Hijo para dispersar.
Es más simple de lo que parece ! En el mismo caso de Calor en el Hígado, buscaremos el meridiano Hijo del meridiano de Hígado (o elemento Madera), es decir el elemento Fuego o meridiano de Corazón. En este último meridiano, buscamos el punto Hijo del elemento Madera, es decir Fuego. De esta manera, seleccionamos el punto Fuego en el meridiano de Corazón, es decir el C 8 que podemos combinar o no, con el punto H 2.

Estrategias Shu y meridianos © Thomas Richard
Según Borsarello (1984) los puntos penn (punto estacional, por ejemplo punto Madera en Primavera) y Jing Río (donde se concentra el Wei Qi) ayudan a completar el tratamiento.
c.  A través de un canal acoplado por la relación Biao Li
Una vez más, se trata de seleccionar el punto Hijo o Madre según la necesidad terapéutica, buscandolo esa vez en el meridiano acoplado según la relación interior – exterior.
Si seguimos con nuestro ejemplo, tratandose de Calor de Hígado, buscaremos en el meridiano acoplado de Vesicula Biliar, el punto del elemento dispersante o Hijo, es decir el punto Fuego, que corresponde al punto Jing-río en los meridianos Yang, así escogemos el punto VB 38.
Vemos que para un mismo trastorno, Calor en el canal de Hígado, hemos podido identificar 3 opciones terapéuticas, H 2, C8 y VB 38, que podemos utilizar de manera aislada o preferiblemente, combinandolas.

Referencias
BORSARELLO J.F (1984) Manual Clínico de Acupuntura Tradicional. Masson. Barcelona
NAN JING, CANON DE LAS DIFICULTADES de GARCIA, JULIO. JG EDICIONES, 2003, MADRID (capítulo 68)
LING SHU, CANON DE MEDICINA INTERNA DEL EMPERADOR AMARILLO de GARCIA, JULIO. JG EDICIONES, 2002, MADRID (capítulo 2)
MACIOCIA G. (1989) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press. Cascais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario