lunes, 31 de marzo de 2014

Psiquismo (según la Medicina Tradicional China)

del libro: Medicina Tradicional China de Pedro Martin


La energia mental consta de 5 categorias que concuerdan con las 5 moradas energeticas de los organos, los 5 elementos que son el soporte de la MTC:

                    Shen- inteligencia y conciencia
                    Yi -     pensamiento, memoria logica
                    Po -    vida vegetativa, inconsciente
                    Zhe -  voluntad, decisión
                    Hun - percepción, imaginación

1- SHEN-  
   elemento Fuego
    Es el psiquismo que gobierna la conciencia, la rapidez de comprensión.
    Es la cualidad que distingue al ser humano del resto de los animales.
    Representa la apertura del espiritu, del amor y de las emociones.
    Tiene su morada en el Corazón y su desequilibrio puede ocasionar una emotividad excesiva, excitación incontrolada, vulnerabilidad emocional,trastornos del sueño, palpitaciones cardiacas, angustia.
                       
C 7-Puerta del espiritu

El punto de acupuntura 7 de Corazón, llamado "La puerta de la Serenidad" o "Puerta del espiritu" es un punto que puede ayudar cuando las emociones se desbordan. Se puede aplicar el masaje cuando hay trastornos emocionales, angustia, náuseas, mareos, insomnio, para recuperar la calma, en casos de ansiedad, nerviosismo, miedos, palpitaciones.
Es un punto que relaja la mente

2- YI
   elemento Tierra
  Es la energia que corresponde al pensamiento, la memoria y la logica.
  Es la energia mental estabilizadora del comportamiento.
  La alteracion del Yi puede ocasionar excesivo pensamiento (como ocurre en   las  neurosis), depresiones y obsesiones, perdidas de memoria.


B 8- Maquina terrestre. Punto Xi de la tierra

 El bazo implica sostén, nutrición y primera crianza, por lo que está asociado con la tristeza y la depresión cuando fallan estos elementos en el individuo, no solo el sostén y nutrición de los alimentos, sino el alimento espiritual o afectivo. La tristeza se siente en el corazón y afecta toda el área del pecho, produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión.

3- PO
   elemento metal 
   Es la energia del inconsciente, del instinto animal, del reflejo impulsivo.
   La alteración energetica del PO (a veces ocasionada por una agresividad interior no expresada) puede desencadenar trastornos como asma, eccemas,
   urticarias, etc.

P 9- Abismo supremo

Taiyuan

Comúnmente traducido como Abismo Supremo o Fuente Profunda de la Vida, P9 forma parte de los cinco puntos Shu Antiguos del Meridiano Principal de Pulmón (Shou Tai Yin), dentro de los cuales constituye el Iu-Yuan (Fuente) además de representar al elemento Tierra en la pentacoordinación de dicho canal.

4- ZHEN
    elemento Agua 
   - Es la voluntad de hacer, el deseo de realizar un acto, de emprender.
    -Es la energia mental ligada a la fuerza de caracter.
    -La alteración de esta energia puede ocasionar inquietud, miedo, falta de voluntad y de interes y tambien ausencia de deseo sexual


R 5- Fuente del agua.

Normalmente en la acupuntura, los miedos, decisiones, manías, personas testarudas, personas de mente cerradas, fobias, etc., están ligados al riñón, y cuanto mayor sean esas emociones, peor estará el riñón y mas débil, por lo tanto una salud mala y una energía vital en decadencia.

5- HUN
    elemento madera

-Representa la percepción de los hechos, la clasificación de las informaciones recibidas.

-Representa la intuición y la imaginación.
-Dirige los sueños, situación en la cual el higado procesa las informaciones recibidas por los sentidos y almacenadas en el cerebro durante el dia.
-Su alteración energetica puede conducir a sufrir trastornos del sueño (pesadillas, terrores nocturnos), falta de vigor, espasmofilia, trastornos de la personalidad (neurosis, esquizofrenia, histeria)
     
 H 3- Gran encrucijada (paso esencial)


         Controla el Yang de Higado y dispersa el viento interno
         Indicado en migrañas por ascenso de Yang de higado y alteraciones emocionales derivadas de este ascenso de Yang. Trata convulsiones infantiles y la atrofia muscular.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario