martes, 12 de mayo de 2015

Moxibustión



La Moxibustión (Cao- planta y Jiu- quemar) consiste en  la combustión de las hojas secas de plantas medicinales chinas en especial de algunas variedades de artemisa (vulgaris, argyi o douglasiana). Con las hojas también  se fabrican fórmulas herbales tanto para ingesta como para uso externo. Dichos medicamentos de uso externo actúan eliminando el viento y la humedad así como calentado los meridianos, según la medicina tradicional china.
 Además es un método de prevención de enfermedades ya que refuerza todo el sistema (en especial el nervioso, el hormonal y el inmune).


La moxibustión tuvo su origen en la sociedad primitiva china, y su descubrimiento estuvo estrechamente relacionado con el fuego. Por aquel entonces, cuando el fuego era el único medio para calentarse, descubrieron que éste no solamente emitía calor, sino también podía eliminar algunos dolores, a partir de dichas experiencias descubrieron que algunas quemaduras podían aliviar ciertas dolencias,  y sobre esta base crearon la moxibustión 
En cuanto a los métodos de moxibustión usados en la antigüedad, el más usado y conocido era la moxibustión directa con conos de moxa de distintos tamaños. Se denomina directa  porque se ponen los conos encendidos directamente en el punto seleccionado. Se usaban  muchos conos por punto y se empleaban hasta unos cien conos por tratamiento. Estos conos eran más grandes que los que se usan hoy en día. 

Hemos recopilado de diferentes textos lo siguiente: 

“Para una persona sana, si se usa la moxibustión con frecuencia en Guanyuan (Ren4), QIHAI (Ren6), Mingmen (Du4) y Zhongwan (Ren12), aunque no puede vivir para siempre, por lo menos puede tener una vida de más de cien años”.


En Yinshu se dice “para no tener enfermedades, se debe dejar húmedos los puntos Dantian (alrededor del ombligo), Zusanli (E36). En tiempo de cambios de estación, de primavera al verano y de verano al otoñó, es aconsejable aplicar la moxibustión en Zusanli, y se debe tener siempre cicatrices por la moxibustión en la piernas”. En Waitai Miyao se refiere: “a los mayores de treinta años, si no se aplica moxibustión en Zusanli, se les subirá a los ojos la energía excesiva”. Yixue Rumen dice: “se aplica la moxibustión en cada estación el año en el ombligo se fortalece la energía original y se prevé toda enfermedad”. 
En Bianque Xinshu dice: “al cumplir treinta años, se debe aplicar una vez al año la moxibustión de 300 conos por debajo el ombligo: a los cincuenta años, una vez cada 2 años: a los sesenta años, 300 con una vez cada año, así que uno puede tener una vida larga. Al cumplir cincuenta años, si se aplica la moxibustión de 500 conos en Guanyuan se fortalece la salud y mejora el apetito”. Hay muchos ejemplos como estos, que prueban que antiguamente se prestaba mucha atención a la salud y se tomaba la moxibustión como un método importante, que se aplica cada año.
 La moxibustión es muy utilizada en algunos países extranjeros. Por ejemplo, en el Japón se utilizaba la moxibustión  en el punto Zusanli (E36) como el principal método para la protección de la salud. 
En general, la moxa se puede empezar a usar en pacientes de siete o más años y, está indicado su uso en mujeres embarazadas (teniendo en cuenta las contraindicaciones). Tampoco debe usarse en traumatismos agudos o piel quemada y, hay que tener prudencia con pieles sensibles y  pacientes hipertensos. 

Funciones y efectos 
·       Calienta el interior y dispersar la energía patógena Frío: alteraciones del S.N. o de la microcirculación que provocan sensación de frío generalizada o en extremidades, hinchazón abdominal con sensación de náusea o vómito.
·       Calienta y drena el sistema de canales y colaterales, aviva la sangre y rompe el estancamiento (dispersa el viento y la humedad): relaja la musculatura, alivia el   dolor y flexibiliza las articulaciones pudiendo estimular la regeneración tisular.
·       Restablece la función yang, fija los prolapsos: trabaja la debilidad del suelo pélvico con incontinencia urinaria o prolapsos (anal, vesical, uterino, etc.).
·       Tonifica la energía Zheng antipatógena: 
   optimiza el sistema nervioso, hormonal e inmune mejorando la respuesta adaptativa y aumentando el nivel de salud general.
    Es empleada en todas las especialidades médicas: Ginecología (dismenorrea, infertilidad), Traumatología (rehabilitación), Reumatología (artrosis), Neurología (secuelas ACV), etc. Para no extendernos demasiado, diremos que la moxibustión tiene un buen efecto sobre más de 100 enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario