miércoles, 29 de octubre de 2014

Zusanli - Estomago 36

La Medicina Tradicional China menciona DOCE PUNTOS en el cuerpo, llamados "puntos maravillosos" por sus efectos terapéuticos sobre diferentes enfermedades : 
E36 Zusanli, IG4 Hegu , P7 LiequeC7 ShenmenH3 Taichong , BP3 Taibai ,V40 WeizhongVb30 Huantiao, 60V Kunlun, E44 Neiting, 5C Tongli, 11 Ig Quchi.

E 36 ZuSan Li (Tres distancias en la pierna)




 En china se le conoce como el punto de la longevidad, y en japón lo llaman el punto para curar las cien enfermedades.
 Se cree que fue descubierto hace más de 2000 años y desde esa fecha se tejen diferentes leyendas sobre Zusanli

Una leyenda narra :  

Un famoso emperador japonés decidió conocer a las personas más longevas de su imperio. Fueron invitados al palacio la familia con mayor longevidad, entre ellos se encontraba el anciano Mampe con 194 años, su esposa con 173 y su hijo con 153.  Pasando  cincuenta años, otro emperador hizo lo mismo que su predecesor e hizo invitar a la familia más longeva de aquel entonces y para sorpresa del emperador se presentó ante él, el viejo Mampe pero ahora con 244 años.
 La pregunta más obvia no se hizo esperar, ¿cuál era el secreto de su buena y larga salud?, a lo cual contestó muy afable, cada 4 días aplico calor y masaje al punto Zusanli en mis dos piernas



 Localización : 3 Tsun por debajo de E 35, lateralmente hacia el borde tibial anterior, a la altura del borde distal de la tuberosidad anterior de la tibia .

Técnica de punción  : 1-2 Tsun perpendicular
 Moxibustión
Punto He-Mar
He: Unir, juntar
Mar: Penetra, tiene un movimiento centrípeto por donde el Qi fluye despacio, hacia dentro, más profundamente que en otros puntos.
Los puntos He-Mar son los puntos donde se concentra el Qi de los meridianos Yang, son los 5º  de los puntos Shu antiguos que se localizan en codos y rodillas.
El E36 es el Mar de los alimentos.
Estos puntos tratan los problemas de los órganos Yang 
Es un punto Tierra



 -
Quizás sea el punto más usado en acupuntura, digitopuntura y moxibustión por sus múltiples beneficios.
 Muy bueno cuando nos sentimos empachados, con dolor estomacal o queremos subir nuestras defensas (aumenta los glóbulos blancos).
-Regula el metabolismo, siendo también el punto a trabajar para las personas obesas o con bajo peso.
 -Detiene la diarrea, fortalece nuestros órganos internos, sirve para los trastornos del sistema nervioso, falta de identidad,trastornos mentales
- Bueno para las enfermedades que afectan el sistema inmunológico como el sida, leucemia, artritis, cáncer de timo, médula ósea, diabetes
-Fortalecimiento de todo el organismo, con acción preventiva y reforzante de la inmunidad, refuerza el bazo, regula y equilibra la mecánica de la energía, descongestiona el meridiano y sus ramificaciones y los hace transitables .
-Punto distal muy importante para los trastornos abdominales,  es ESPASMODICO Y ANALGÉSICO( los puntos distales liberan las obstrucciones del canal) para dolor de estomago, vómito, diarrea,costipación, disentería,mareos.

 -Dolor, trastornos motores y de la extremidad inferior
 . En todos los trastornos que desde el punto de vista de la M T C están supeditados a un estado de vacío
Segun Maciocia:

             - Tiene efectos beneficiosos en Estomago y Bazo (raíz del cielo anterior)
             - Es un punto principal de tonificación de Qi y Xue
             -  Fortalece a las personas que salen de una enfermedad crónica
             - Disipa el frío
             - Da brillo a los ojos ( en visión turbia o perdida de agudeza visual)
             - Regula el Qi nutritivo y el Qi defensivo
             - Regula los intestinos
             - Asciende el Yang
             - Elimina el viento y la humedad ( en dispersión)
             - Reabsorbe el edema
             - Se usa en síndromes de obstrucción dolorosa de rodilla y muñeca

Hágase masajes con los dedos: índice, medio y anular durante tres minutos, cuatro veces al día en las dos piernas.

Por eso y por mucho más adoro este punto, por eso le dedico este blog...........

Después de muchos años de experiencia con la medicina natural, no deja de admirarme que con un solo punto puedan tratarse tal cantidad de trastornos.
Que con un solo punto pueda tratar: la debilidad, la hipotensión, las cefaleas (junto a IG 4) las enfermedades metabólicas, el estomago y el bazo, la piel, los músculos....en definitiva no necesitar mas que una agujita o una moxa para poder poner a punto a cualquiera que te pida ayuda.
Mis agradecimientos a todos cuantos lo han estudiado y practicado con el....


Combinado con otros puntos:

Con P9 y P5 para tratar Asma.
Con Ig 4 se usa para facilitar el parto, para relajar los espasmos en las gastroscopias, para dejar de fumar, para el dolor.
Con Pc6 para pacientes con cáncer en tratamiento controla los efectos de la quimioterapia (falta de apetito, nauseas, vómitos, diarrea, humedad, insomnio y fatiga) e incrementa las defensas inmunológicas. Y moxando cuando existe intoxicación o alergias provocadas por el tratamiento.
Con B6, punturar durante 20 minutos,10 días seguidos con electroacupuntura para mitigar los efectos de la radioterapia.
Con Pc6 y B6 en caso de cáncer de estómago, tratar 14 días seguidos y descansar 3, así hasta cuatro tratamientos. Al ser punturado el paciente debe focalizar su mente en la zona afectada paqra que el tratamiento sea más efectivo.
Se dice que NO hay que utilizarlo en las mujeres embarazadas, excepto en el momento del parto. Esto viene de la historia de una mujer embarazada a la que una princesa de la Dinastía Song, que gustaba de estudiar las artes de la Medicina, predijo que tendría una hija. Después le pidió a un médico eminente que corroborara su diagnóstico, pero él la contradijo diciendo que había gemelos, un niño y una niña. La princesa su puso furiosa y quiso que abrieran el vientre de la mujer para comprobar su acierto. Pero el médico le dijo que le dejara utilizar sus agujas y con dos puntos, zusanli (E36) y Hegu (Ig4) provocó el parto. Desde entonces se procura no utilizar estos puntos con mujeres embarazadas.
Zusanli, también, se usa para reanimar tras un desmayo, en casos de urgencia, estimulando fuertemente, por ejemplo si el paciente se desmaya al insertarle las agujas.(http://susanli.blogia.com)



USOS MENOS CONOCIDOS DE ZUSANLI E36

 http://deiqi.blogspot.com.es



Se utiliza también para fortalecer el Bazo, su órgano Zang acoplado, y su función de transformación y transporte de las esencias extraídas de la comida y bebida.

Resuelve también la Humedad de forma indirecta debido a que tonifica el Bazo, ya que la Humedad (si es interna) resulta de una mala función del Bazo en su papel de transformar las esencias que recibe mediante la comida y la bebida.

El gran médico Sun Si-Miao recomendaba moxar de forma habitual Zu San Li para preservar y mantener la salud, mientras que Ma Da Yang abogaba por, una vez pasados los 30, punturar y moxar regularmente Zu San Li.

El médico del siglo XIII Wan Zhi-Zhong recomendaba que para “tener buena salud, no dejar que Zu San Li se seque”, implicando que Zu San Li siempre debía ser una herida supurante debido al uso de la moxibustión, como método profiláctico.

Menos conocido, Zu San Li actúa también sobre el Yuan Qi, ya que el Bazo y Estómago son una de las fuentes de Energía del Cielo Posterior, y que está Energía, junto con la del Cielo Anterior, forman el Yuan Qi. Zu San Li junto con Qi Hai y Guan Yuan forman una potente combinación para tonificar el Yuan Qi

Zu San Li puede también utilizarse para tonificar la Sangre en casos de insuficiencia, ya que el Bazo participa junto con el Riñón y Corazón en la génesis del Xue.

Por último, y soprendentemente, Zu San Li tonifica el Yin de Riñón. Un clásico de acupuntura, Secretos de un Oficial Fronterizo, afirma que “cuando una persona pasa los 30, si no se moxa Zu San Li, el Qi ascenderá y correrá hacia los ojos”. Por lo tanto, Zu San Li puede prevenir el paso del tiempo y su inevitable consumo de Yin de Riñón, más teniendo en cuenta la función tónica dce Zu San Li sobre la Sangre, que no es más que otra expresión del Yin.
Como decía Qin Cheng Zu hace casi 1000 años, Zu San Li puede tratar “todas las enfermedades”

 

9 comentarios:

  1. Muy interesante el post. Felicidades! Y decirte que has ganado un adepto a tu blog.

    Saludos de un estudiante de MTC.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan, espero no defraudarte...Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bien, explícito y entendible; mis felicitaciones, permiso para copiarlo u ponerlo en práctica.
    Mil gracias!!
    Misael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes usarlo...siempre y cuando pongas las fuentes. Gracias

      Eliminar
  4. Excelente información. Espero me resulte. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno,lo practico hace un par de meses,y quisiera saber si sirve para hipertensión.Como hay que aplicarlo según la luna. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. No es especificamente para hipertensión, pero recuerda que regula todo el organismo...equilibra el Qi (energia) y la Xue(sangre)...asi que......

    ResponderEliminar
  7. con qué frecuencia se debe estimular este punto con los dedos ¿2 veces por semana? o como refiere la leyenda, cada 4 días

    ResponderEliminar