miércoles, 29 de octubre de 2014

Acupuntura y moxibustión para enfermedades contagiosas

http://www.chinatoday.com.cn

Por HE SHUHUAI y ZHU WENHONG

LAS enfermedades contagiosas se caracterizan por su gran incidencia, su rápida propagación y la amenaza que representan para la salud de la población, todo lo cual afecta en gran medida a la vida y el trabajo de los seres humanos.
Las enfermedades contagiosas se deben a dos factores: la falta de defensas de los pacientes y los focos epidémicos y vías de transmisión. Nadie puede vivir aislado: todos tenemos que respirar y comer. Por lo tanto, el contacto con los focos epidémicos y las vías de transmisión son inevitables. Para mantenerse sano en medio de las focos epidémicos, el ser humano debe estar inmunizado o poseer grandes defensas contra las enfermedades contagiosas.
Una rica experiencia clínica, así como cuantiosos estudios de laboratorio, han demostrado que la acupuntura y la moxibustión son eficaces en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Por ejemplo, la estimulación del punto clave  zusanli  favorece la multiplicación de los leucocitos y refuerza la capacidad funcional de los anticuerpos.
A continuación vamos a exponer algunos métodos.

1.      Moxibustión en el punto clave  zusanli 
La moxibustión, a la cual nuestros antepasados llamaban “terapia de la longevidad”, desempeña el doble papel de prevenir las enfermedades contagiosas y fortalecer la salud. Al quemarla para calentar ciertos puntos clave, la artemisa, una planta medicinal, regula las facultades fisiológicas, de modo que fortalece a la persona y le proporciona defensas contra las enfermedades. Por regla general, la artemisa se prepara en forma de soga enroscada.
El punto clave  zusanli  está localizado a 3  cun  (10 cm) por debajo del  dubi  (en la cara anteroexterna de la articulación de la rodilla, en la depresión externa del ligamento rotuliano) y a un dedo transversal hacia afuera del borde anterior de la tibia; cada pierna tiene el suyo (Fig. 1). La medicina tradicional china considera que el  zusanli  es un punto clave para el fortalecimiento físico, capaz de “sostener lo beneficioso y eliminar lo perjudicial”.
Después de localizar dicho punto, se enciende la artemisa y se coloca cerca del mismo, concretamente a entre 0,5 y 1  cun  de distancia, para que la parte de la piel afectada sienta calor; la aplicación se prolonga por espacio de entre 10 y 15 minutos. A continuación se traslada la artemisa a otro punto clave para realizar la misma operación. Se hace así una vez al día y tres días forman una sesión de tratamiento.

2.      Prevención de la gripe epidémica
Los síntomas principales de la gripe epidémica, enfermedad aguda provocada por un virus, son: escalofríos, dolores de cabeza, fatiga en las extremidades, lumbago y malestar general. Suele manifestarse con más fuerza a fines de otoño y a principios de invierno, atacando, sobre todo, a ancianos, niños y enfermos de dolencias crónicas. En muchos casos, se complica con pulmonía, no siendo pocas las ocasiones en las que ocasiona la muerte. La acupuntura y la moxibustión ofrecen buenos resultados en el tratamiento de esta enfermedad.
A.     Como se explicó más arriba, la moxibustión puede aplicarse al punto clave  zusanli .
B.     También es recomendable estimular con aguja este mismo punto. Antes de comenzar la aplicación, hay que desinfectar con alcohol el punto clave y la aguja (de 1,5  cun ). La aguja se inserta dándole vueltas hasta una profundidad de 1  cun , para que el paciente tenga la sensación parcial de tumefacción, calambre y entumecimiento. La aguja se mantiene insertada entre 20 y 30 minutos. El tratamiento es diario y dura de dos a tres días.
C.     También es aconsejable que el paciente se aplique él mismo digitopuntura en el punto clave  zusanli , tres veces al día, cada vez durante cinco minutos.
D.     Para lograr la máxima eficacia, los enfermos crónicos de gripe y los afectados de infecciones nasales tienen que aplicar la moxibustión en los dos puntos clave  fengmen  (Fig. 2), localizados a 1,5  cun  del borde inferior de la apófisis espinosa de la segunda vértebra torácica. La forma de aplicación es la misma que la descrita para el punto clave  zusanli .
Estos métodos son eficaces y carecen de efectos secundarios.

3.      Tratamiento de la hepatitis aguda
Este tipo de hepatitis, producida por un virus, tiene una alta incidencia. Los pacientes sufren fatiga, pérdida del apetito, rechazo a la grasa, vómitos y náuseas; algunos padecen incluso inflamación del hígado y disfunciones de este órgano. Si reciben tratamiento oportunamente, los pacientes pueden restablecerse en seis meses; pero si no se consigue la curación, esta enfermedad puede agravarse y llegar a provocar un cáncer.
La acupuntura y la moxibustión contribuyen a prevenir y tratar la hepatitis aguda.
En este caso la acupuntura se aplica a los puntos clave  zusanli, danshu y ganshi . Estos dos últimos se encuentran a 1,5  cun  hacia afuera del borde inferior de las apófisis espinosas de las vértebras torácicas novena y décima, respectivamente (Fig. 2). Dando que allí se encuentran sendos órganos internos, la aguja no debe insertarse demasiado profundamente; por lo general, ésta se introduce oblicuamente hasta 0,5  cun  de profundidad. También puede recurrirse a la digitopuntura.
La auriculopuntura resulta asimismo muy eficaz. Se estimulan los puntos claves  gan, pi, wei, dan y ganyan  (Fig. 3). Después de desinfectar la oreja, se colocan en dichos puntos semillas de jabonera o granos de mijo previamente fijados en pedazitos de esparadrapo, que se presionan con frecuencia y se cambian cada dos o tres días.

4.      Tratamiento de la disentería tóxica
Esta enfermedad intestinal, cuyas principales vías de transmisión son el agua y los alimentos, se da sobre todo en verano y otoño. Aunque lo más importante es prestar atención a la higiene, los pacientes también pueden servirse de la acupuntura y la moxibustión.
Los métodos más usuales son los siguientes:
A.     Moxibustión en los puntos clave  zusanli y tianshu . Este último se halla a 2  cun  de ambos lados del ombligo.
B.     Acupuntura y digitopuntura en los mismos puntos. La aguja se introduce, haciéndola girar, en el punto  tianshu  hasta una profundidad no superior a 1  cun  y se mantiene 20 minutos inserta en él. Esta operación se realiza una vez al día.
C.     Auriculopuntura con semillas de jabonera o granos de mijo en los puntos clave  dachang, xiaochang, wei, zhichangxiaduan, pi y shenmen  (Fig. 3). Cada día se estimulan de tres a cuatro puntos clave y los pedazitos de esparadrapo se cambian cada tres días.
(Continuará)

HE SHUHUAI es decano de la Facultad de Acupuntura del Instituto de Medicina Tradicional de Beijing
ZHU WENHONG es ayudante de cátedra del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario