miércoles, 29 de octubre de 2014

La capacidad ansiolítica de 7C (Shenmen) en la terapia antitabaco

http://acu-blog.blogspot.com.es




Todos aquellos que hayan aplicado Acupuntura para deshabituación del tabaco, se habrán encontrado que el uso de 7C es muy frecuente, porqué?
 Como siempre nunca hay una respuesta contundente para nada, pero es importante el ofrecer explicaciones, cuantas más mejor.
El síndrome de abstinencia tiene como síntoma asociado la ansiedad que puede ser evidenciada mediante determinación de niveles de hormona liberadora de corticotropina (CRF), neuropéptido Y o por test conductuales.
Este es el caso del trabajo publicado por el productivo grupo de Lee y Park en Corea en el 2008. En él se comparan los efectos de 7C y 36E (Zusanli) demostrándose que en regiones cerebrales típicamente relacionadas con la ansiedad (ej. amígdala) se produce una reducción en caso de 7C y no con 36E.  




¿Cómo hacerlo?
El punto se encuentra en el pliegue interno de la muñeca, en línea recta bajo el dedo meñique (ver la foto).
Mantener la muñeca relajada, presionar y masajear el punto, en el sentido de las agujas del reloj, durante 30 segundos y soltar. Repetir varias veces, durante la mañana y la tarde como mantenimiento aunque, se puede hacer tantas veces como sea necesario, según la necesidad de cada uno.
Situados en el pliegue de la muñeca, existen otros puntos que también relajan, con lo cual, hacer un masaje en las muñecas, hará que recuperemos la calma rápidamente.
También se pueden beneficiar los niños si les enseñamos a hacérselo ellos mismos cuando lo necesiten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario