viernes, 28 de noviembre de 2014

El meridiano de riñón y la Depresión



En los últimos años, las personas han optado por la acupuntura como un tratamiento contra la depresión y otras enfermedades emocionales como el estrés, o enfermedades mentales como la esquizofrenia. En la medicina occidental, la depresión es tratada con la prescripción de medicamentos que afectan la salud emocional de la persona además de causar daños estomacales, si se toma con regularidad.
Lo que se explican en este caso es que el Qi o la energía vital se ha bloqueado o se ha estancado, lo mismo con el estrés que también está presente de un modo que impacta en la armonía interna del cuerpo
Para la Medicina China, los riñones no son responsables solo de filtrar la sangre y producir orina, sino que forman parte de un sistema energético que aloja la fuerza cósmica en el cuerpo y la transmite, a través de los genes, por los umbrales del tiempo.
Los riñones guardan la esencia genética a partir de la cual se produce la médula y los líquidos del cerebro. De esta forma, las condiciones genéticas son desarrolladas en los meridianos de riñón, que incluyen a los órganos que le prestan su nombre. Cualquier problema en la gestación y en los primeros meses de vida, afecta la energía de estos meridianos y puede resultar en problemas 
mentales diversos.
Los desórdenes en la constitución del meridiano del riñón, se pueden englobar en los siguientes riesgos para la salud mental y emocional:

Fobias: Suelen ser generales y no necesariamente específicas, como fobia a las arañas o al agua. Mientras más compleja es la persona, las fobias suelen serlo también. Debido a que la principal fobia es el miedo a lo desconocido, se le suelen atribuir cualidades extraordinarias a lo que no se conoce. También se suele dar atributos humanos a lo que no podemos controlar, y por lo tanto, los propios miedos se materializan en las personas que rodean a quienes tienen problemas en la constitución del meridiano del riñón.

Depresión: Quien padece de desequilibrios de este tipo es altamente propenso a la depresión. Los riñones controlan la voluntad y la energía para lograr lo que se propone. Si el meridiano es débil, es posible que la persona defienda esta debilidad y se proponga metas bajas, tenga poca autoestima y reaccione exageradamente cuando un obstáculo se interponga entre ella y sus deseos. La frustración y la violencia repentina son ejercicios de estas personas.



El punto de Riñón 1 se encuentra en la base del pie, muy cerca de la base del talón, al centro del pie.
 Se conoce como Yongquan y es el punto de conexión entre el Meridiano del Riñón y los meridianos del Elemento Madera, Hígado y Vesícula Biliar.
Se utiliza para tratar dolores de cabeza, vista borrosa, mareos, pérdida de voz y pérdida de consciencia. La zona de la planta es muy sensible, por lo que la aguja no se inserta más de un centímetro y de preferencia por poco tiempo. También puede tratarse con moxibustión, con el respectivo cuidado.
Para problemas emocionales, es un punto que trata el miedo y la extrema ansiedad, pues se cree que aleja el Qi de la cabeza. 


Yongquan puede traducirse como «Fuente que brota».
 Es el primer punto del meridiano asociado al Riñón. La cualidad de este canal es shaoyin, es decir, que circula por los territorios más internos del cuerpo, en el corazón del ser energético humano, de ahí su importancia. Anatómicamente este meridiano comienza en la planta del pie.
Fuentes:
http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/qt/Sintomas-Del-Rinon.htm
http://www.infoacupuntura.com/acupuntura-y-depresion
http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/tp/Meridiano-Del-Ri-non.htm

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar